Hace unos meses se pensaba que la Puerta del Sol no seria el escenario de las Campanadas para recibir el Año Nuevo, sin embargo, hace unos días se ha habilitado una parte de la Plaza junto con su icónico árbol gigante de Navidad.
¿El 30 de diciembre hay campanadas y Uvas?, así como lo lees, habrá ensayos ese día, además de las Campanadas del 31 de diciembre, estos se conocen como las Preuvas, siendo un día antes como un ensayo de lo que sucederá en el evento principal.
A diferencia de las Campanadas del 31 de diciembre, las Preuvas se celebran el 30 de diciembre en 2 diferentes horarios; a las 12:00 del mediodía y a la medianoche, asimismo, hay un ensayo más al mediodía del 31 de diciembre. De estas 3 Preuvas o ensayos para recibir el año nuevo, el que más gente suele atraer es el de la medianoche del 30 de diciembre.
Hay que tomar en cuenta, que tanto para el día oficial como para las Preuvas habrá un aforo de limitado de personas que podrán estar en la Puerta del Sol, para este 2022 la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que el aforo estará en torno a 7000 u 8000 personas. Este aforo se ha ido reduciendo año con año, en especial luego de la Covid-19, en años anteriores se celebraba el año nuevo en la Puerta del Sol con hasta 25,000 personas.
Para poder controlar esto, habrá todo un despliegue policial en Puerta del Sol y sus alrededores, así como para velar por la seguridad de los asistentes. Asimismo, hay que recordar que durante estas fechas el Metro de Puerta del Sol se cerrara para evitar el aglomeramiento de personas.
Por todo esto, te recomendamos, que, tanto para las Preuvas como para la Nochevieja, llegues a Puerta del Sol con antelación, ya que sino te encontraras con que la Plaza estará cerrada por aforo y no podrás acceder.
¡No olvides llevar tus 12 uvas para ir al son de cada campanada!